¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora Murillo Estepa, Paulino Función asesora Análisis institucional Procesos reflexivos Formación y cambio Function advices Institutional analysis Reflexive processes Training and change Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se encuentran inmersos en procesos complejos de reorientación de sus fines y medios, dado que han de dar algún tipo de respuesta a la situación que les toca vivir. Además, la mayoría de las veces no cuentan con los apoyos y recursos necesarios a la hora de dar tales respuestas, o bien cuentan con ellos, pero de manera tan poco coordinada y tan escasamente rentabilizada, que en lugar de suponer una ayuda pueden significar una dificultad añadida. En este artículo analizamos la dimensión institucional de la función asesora con la intención de aportar pistas que puedan contribuir a su desarrollo en los centros, de forma que se convierta en ayuda real para los mismos, así como que se perciba y valore su verdadero sentido, recuperando la credibilidad perdida en épocas anteriores. The educational centres, before the continuous challenges they have to face, are immersed in complex processes of reorientation of their purposes and means, since they have to give some type of response to the situation that they have to live. In addition, the majority of the times they do not possess the supports and necessary resources at the moment of giving such responses or maybe they do, but in such an uncoordinated way and so scantily promoted, that instead of meaning an aid they can mean an added difficulty. In this article we analyze the institutional dimension of the advisory function with the intention of offering tracks that could contribute to its development in the centres, so that it becomes real aid for them, so that its value and true sense are perceived, recovering the lost credibility at previous times. 2013-01-22T07:39:01Z 2013-01-22T07:39:01Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Murillo Estepa, P. ¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora. Profesorado, 12(1): artículo9 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23214] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23214 spa rev121ART9;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada