Asesoramiento pedagógico institucional: una mirada sobre los encuadres de intervención Nicastro, Sandra Asesoramiento pedagógico Asesoramiento Desarrollo institucional Mejora Pedagogical counseling Advice Institutional development Improvement En este artículo nos proponemos revisitar, en el sentido de volver a mirar, las prácticas de asesoramiento pedagógico ya que entendemos que existen preguntas e interrogantes acerca de su potencial de cambio e impacto en los procesos de mejora y fortalecimiento institucional que aparecen en escena una y otra vez. Para ello haremos especial énfasis en pensar en el encuadre que sostiene un trabajo de asesoramiento desde una perspectiva institucional. Nos proponemos volver la mirada sobre una práctica que tiene pretensión de intervención, en el sentido de interrogar sentidos, abrir a nuevas preguntas y en el mismo acto que explora escenas, tramas y relaciones, permite que nos exploremos a nosotros mismos en nuestra posición de asesores .Por lo cual nuestra mirada llegará a los centros, a las modalidades de decir y hacer circular la palabra, las de escuchar, también a la dimensión simbólica de los vínculos entre unos y otros, entre todos y los proyectos, a las ideologías, los sentidos, la tarea, los propósitos. De alguna manera nos mueve la intención de recuperar los temas de agenda que hoy se presentan como ineludibles para seguir pensando los encuadres de trabajo en un tipo de práctica ligada a la intervención institucional. In this article we intend to review the practices of pedagogical counseling. We understand that there are questions and concerns about their potential to impact on the process of institutional improvement. To achive this, we will make special emphasis on thinking about the framework that holds an advice work, from an institutional perspective. Our focus will be on the schools, on their ways of listen and say, and on the specifics forms that adopt these institutions to understand the relationships between one and others, and among all the members of a school with the different projects. We are trying to recover some items on agenda today. That are unavoidable to keep thinking about the frameworks in any type of practice linked to the institutional counselling. 2013-01-22T07:36:25Z 2013-01-22T07:36:25Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Nicastro, S. Asesoramiento pedagógico institucional: una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado, 12(1): artículo8 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23213] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23213 spa rev121ART8;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada