Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa Lago, José Ramón Onrubia, Javier Asesoramiento Apoyo Mejora Prácticas de evaluación Advice Support Improvement Evaluation practices El artículo presenta una propuesta de estrategia general para los procesos de asesoramiento psicopedagógico que tienen por finalidad ayudar a los profesores y profesoras a introducir mejoras en la práctica docente que desarrollan en el aula y, con ello, en los aprendizajes realizados por los alumnos y alumnas. Se sintetizan los resultados de una investigación centrada en el análisis de un proceso de asesoramiento para la mejora de las prácticas de evaluación que constituyen el origen de nuestra propuesta. Se describe la estrategia de asesoramiento propuesta, detallando los cuatro niveles de trabajo conjunto entre asesor y profesores. Finalmente, se señalan elementos críticos para la eficacia de los procesos de asesoramiento. This paper presents a proposal of a general procedure for educational consultation processes addressed to assist teachers in improving their own teaching practices and promoting meaningful learning in the classroom. This proposal is based on research results coming from the analysis of a consultation process addressed to improve evaluation practices, which are first presented. The general procedure, which includes four different levels of joint action between teachers and the educational consultant, is then described. Finally, some critical elements for the efficacy of this kind of educational consultation process are summarized. 2013-01-22T07:20:11Z 2013-01-22T07:20:11Z 2008 journal article Lago, J.R.; Onrubia, J. Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Profesorado, 12(1): colaboración5 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23209] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23209 spa rev121COL5;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada