Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado Domingo Segovia, Jesús Hernández Rivero, Víctor Asesoramiento Mejora Escolar Profesorado Historias de vida Investigación narrativa Relatos de aprendizaje Advice School improvement Teachers Life histories Narrative research Learning statements Este artículo analiza cómo ve el profesorado la práctica asesora que recibe. Es importante conocer la perspectiva y significados del profesorado sobre la práctica asesora, la gramática del cambio y la puesta en escena de la mejora. Para ello recoge la voz – tradicionalmente olvidada- del profesorado. El asesoramiento, al ser una práctica contextualizada, dialogada y controvertida, tiene mucho componente personal y cultural particular. Entrar en la percepción y vivencia de los procesos de mejora y de apoyo, puede ser un elemento importante de reflexión y mejora. Sólo se llega al nivel del mundo de las representaciones y los significados prácticos particulares desde los relatos de vida y de aprendizaje. Desde este análisis y reconstrucción discursiva del asesoramiento, ofrece claves de comprensión y mejora de la práctica asesora. This article analyzes how it sees the professorship the practice advises that it receives. It is important to know the perspective and meanings of the professorship on the support practice. The grammar of the change and the putting in scene of the improvement. For it she gathers the voice -traditionally forgotten- from the professorship. The advice, to the being a contextual practice, composed in a dialogue and controversial, has very much personal and cultural particular component. To enter the perception and experience of the processes of improvement and of support, it can be an important element of reflection and improvement. Only it comes near at the level of the world of the representations and the practical particular meanings from the statements of life and of learning. From this analysis and discursive reconstruction of the advice, it offers keys of comprehension and improvement of the practice advises. 2013-01-21T13:58:04Z 2013-01-21T13:58:04Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Domingo Segovia, J.; Hernández Rivero, V. Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23205] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23205 spa rev121ART6bres;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada