Hacia una dramática del asesoramiento escolar: escenario, texto y actuación Romero, Claudia A. Asesoramiento Mejora Escolar Colaboración Democratización Advice School Improvement Collaboration Democratization En este artículo se parte del supuesto de que el Asesoramiento Escolar es una función que, bajo ciertas condiciones, resulta necesaria y valiosa para la reconstrucción tanto de la “gramática escolar” como de la “gramática del cambio”. Tomando como base diversos estudios de casos de prácticas emergentes de Asesoramiento en procesos de Mejora Escolar , se presentan renovadas notas de identidad del Asesoramiento Escolar y de las condiciones de su práctica a las que se presenta como una “dramática”, un “actuar en situación” y se describen tres componentes: el escenario, el texto y la actuación. El Asesoramiento se presenta como una experiencia vital, democrática, de colaboración, que conduce a la transformación del sentido escolar. This article assumes that the School Advisory is a function that, under certain conditions, it is necessary and valuable for the reconstruction of both the "grammar school" and the "grammar of change." Based on several case studies of practical advice on emerging processes School Improvement, are renewed notes identity of the School Advisory and conditions of its practice to which presents itself as a "dramatic", an "act situation" and describes three components: the stage, the text and performances. The advice is presented as a life experience, democratic, collaborative, leading to the transformation of meaning school. 2013-01-21T13:54:56Z 2013-01-21T13:54:56Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Romero, C.A. Hacia una dramática del asesoramiento escolar: escenario, texto y actuación. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23204] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23204 spa rev121ART6;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada