Enseñanza de la lengua escrita. Una experiencia con las “letras” chinas Querol Bataller, María Enseñanza Lengua escrita Métodos sintéticos Métodos analíticos Aprendizaje significativo Teaching Writing and reading skills Analytic methods Synthetic methods Meaningful learning Las propuestas constructivistas sobre el aprendizaje de la lengua escrita no solo han permitido conocer los distintos estadios e hipótesis que establecen los niños en torno a la lengua escrita sino también elaborar, de acuerdo con dichos parámetros, metodologías y didácticas específicas para su enseñanza-aprendizaje. A lo largo de las siguientes páginas realizamos una propuesta que tiene como fin, en primer lugar, que el alumnado de Magisterio re-viva el proceso de aprendizaje de la lengua escrita (junto con lo que implica carecer de él); y, en segundo lugar, que experimente este mediante una metodología típicamente analítica o global (metodología con la que un buen número de los alumnos que cursan la asignatura dedicada a la enseñanza de la lengua escrita no están familiarizados). La realización de estas prácticas pretende contribuir a que el alumno comprenda y asimile algunos de los contenidos fundamentales de la asignatura, y de su formación como futuro docente. Different constructivist proposals on learning writing and reading skills have not only allowed us to show the different stages and hypotheses that children establish around written language but also to elaborate, in accordance with those parameters, some methodological and didactic proposals for their teaching and learning. Along the following pages, we present a proposal aiming at, firstly, leading the Education students to re-live the process of learning the written language (together with the implications involved in lacking in that skill). The second aim is for the students to experience it through a methodology that is typically analytical or global (a methodology with which most of the students in the course are not familiar). In order to do that, several practical experiences with Chinese language are explained. These will allow future teachers to re-live the written language learning process, and also how could be living without that knowledge. Lastly, they will try to learn writing-learning skills with analytic or whole-word methods. 2013-01-21T11:58:55Z 2013-01-21T11:58:55Z 2011 info:eu-repo/semantics/article Querol Bataller, M. Enseñanza de la lengua escrita. Una experiencia con las “letras” chinas. Profesorado: Vol. 15(3): 313-327 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23162] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23162 spa rev153COL7;153 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada