La genealogía como consejera: ¿Podríamos aprender algunas lecciones de la reciente historia del currículum en España? Escudero Muñoz, Juan Manuel Relación teoría-práctica Curriculum como producción textual Relación teoría-práctica Theoretical-practical relationship Curriculum as text production Relationship between theory and practice El artículo analiza tres aspectos del tema: la genealogía de los estudios del currículum en España como espacio de producción textual, puntos principales de discusión y situación actual y futuro. Los estudios curriculares en España se han movido más en el ámbito académico que en la generación de conocimiento para la acción, tanto de niveles, contenidos o profesionales. Igualmente se cuestiona el modo de relación entre el currículum y las reformas educativas de los ochenta y noventa. En lugar de un desencanto o silencio sobre el currículum se entiende que hay nuevos desafíos con el surgimiento de otras voces en la escena. The article analyzes three aspects of the topic: the genealogy of the studies on the curriculum in Spain as a space for text production, main points of discussion and the current and future situation. The curricular studies in Spain have been carried out mostly in the academic realm, rather than generating knowledge for action related to levels, contents or professionals. The type of relationship between the curriculum and the educational reforms of the 1980’s and 1990’s is also discussed. Rather than disenchantment or silence about the curriculum, it is understood that there are new challenges with the appearance of other voices on the scene. 2013-01-21T11:30:03Z 2013-01-21T11:30:03Z 1998 info:eu-repo/semantics/article Escudero Muñoz, J.M. La genealogía como consejera: ¿Podríamos aprender algunas lecciones de la reciente historia del currículum en España?. Profesorado, 2(2): (1998). [http://hdl.handle.net/10481/23151] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23151 spa rev22ART2;22 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada