Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogía Rodríguez-Gallego, Margarita R. Ordóñez-Sierra, Rosario Prácticas externas Círculos de calidad Brainstorming Diagrama de Ishikawa Histogramas Wiki Pedagogía External practices Quality circles Ishikawa diagram Histogram Pedagogy Con este trabajo de investigación presentamos un modelo de gestión de prácticas en la titulación de Pedagogía para paliar la desconexión existente entre lo que los estudiantes aprenden en la Facultad y las demandas exigidas en los centros/instituciones/empresas donde son acogidos. La técnica utilizada ha sido los Círculos de Calidad y los instrumentos de recogida de datos, brainstorming, diagrama de Ishikawa e histogramas para el análisis de los problemas relacionados con el centro de prácticas y para la implementación de las soluciones propuestas. Además hemos creado un wiki consensuado con un repositorio de buenos materiales y prácticas para la lectura y edición de los contenidos por todos los usuarios del sistema. La unión de la técnica y la herramienta tecnológica ha posibilitado la identificación y análisis de situaciones, la búsqueda de soluciones a las mismas; al tiempo que han fomentado la reflexión, la creatividad y la acción en la búsqueda de respuestas a los problemas. It is presented a management model in internships of the degree of Pedagogy to overcome the disconnection between what students learn in the Faculty and what are the demands placed on schools / institutions / companies where they work. The technique used is “Quality Circles” and they draw on some tools as data collection, brainstorming, Ishikawa diagram and histograms for the analysis of problems related to collaborating centers and implementation of proposed solutions. We have also created a wiki with a great range of good materials and internships. It allows teachers and students to read and edit the content. The union of this technique and technological tools has enabled the identification and analysis of situations, finding solutions to them while, at the same time, it has promoted reflection, creativity and action in the search for answers to problems. 2013-01-18T12:14:34Z 2013-01-18T12:14:34Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Gallego, M.R.; Ordóñez Sierra, R. Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogía. Profesorado, 16(3): 357-372 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23114] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23114 spa rev163COL8;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada