Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria Barberá Cebolla, Juan Pedro Fuentes Agustí, Marta Eficacia escolar Inclusión de las TIC Actitudes del profesorado Desarrollo Mejora del aprendizaje Práctica escolar Evaluación centro educativo Procesos enseñanza aprendizaje School effectiveness Including ICT Teacher’s attitudes Development Improving learning School practice School evaluation Teaching and learning processes Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. Se parte del análisis de la visión que tiene el alumnado sobre la forma en la que el profesorado ha integrado en la práctica escolar el uso de las TIC con la finalidad de obtener respuestas respecto a las fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora que necesitaría introducir el centro educativo para un adecuado uso e implementación de las TIC. Por otra parte, el estudio permite corroborar la importancia de las opiniones manifestadas por el alumnado como herramienta evaluadora del centro educativo con la finalidad de proporcionar información para la realización de actuaciones concretas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and implementation of ICT. Moreover, the study corroborates the importance of the views expressed by the students as a tool evaluating the school for the purpose of providing information to carry out specific actions to improve the teaching and learning. 2013-01-18T11:44:37Z 2013-01-18T11:44:37Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Barberá Cebolla, J.P.; Fuentes Agustí, M. Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Profesorado, 16(3): 285-305 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23110] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23110 spa rev163COL4;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada