Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables Branda, Silvia A. Porta, Luis Identidad profesional Profesores memorables Narrativas Desarrollo profesional Professional identity Memorable professors Narratives Professional development Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación analizamos la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión. Fernandez Cruz (1994), states that identity relates to the building of one-self in the interaction with others. Professional identification in teaching is a slow process. Some people start undergoing this process in childhood, some others with their professional practice. In this research advance we analyze the life story of a university teacher form the Faculty of Architecture, Mar del Plata National University (UNMdP) previously identified as a memorable professor by his students. A deep cycle called biographical stimulated self theme (Kelchterman, 1993) in which the professor is led to reconstruct his biography and its sense, stems from the understanding and reconstruction of his professional life. This allows us to organize, focus, interpret, understand and validate what he is narrating. In this way tensions understood as categories associated to the meaning the professor himself gives his own personal, professional experience and development, emerge. 2013-01-18T11:29:20Z 2013-01-18T11:29:20Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Branda, S.A.; Porta, L. Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado, 16(3): 231-243 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23108] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23108 spa rev163COL2;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada