La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los protagonistas Liesa Hernández, Eva Castelló Badia, Montserrat Carretero Torres, María Reyes Cano, Maribel Mayoral Serrat, Paula Escuela inclusiva Sistema de apoyo educativo Atención a la diversidad Inclusive school Educational support system Attention to diversity El objetivo de este estudio es analizar la evolución que la atención a la diversidad ha tenido en Cataluña durante la última década a partir de las valoraciones de distintos profesionales del mundo de la educación implicados en el tema. El estudio, de carácter cualitativo, se llevó a cabo a partir de un diseño de estudio de casos. Las personas informantes fueron seleccionadas por su especial vinculación con el sistema educativo catalán. Los resultados muestran que no se han introducido, de una manera clara y decidida, las políticas que hacen posible un modelo de escuela inclusiva ni se ha generado en los profesores una clara voluntad para fomentar una escuela donde todos puedan trabajar juntos. El camino hacia la inclusión educativa es largo y requiere que diferentes perfiles profesionales trabajen colaborativamente creando una red de apoyo y recursos que hagan posible una escolaridad de calidad. The aim of this research is to analyze the evolution of attention to diversity in Catalonia in the last decade on the basis of the opinions of different professionals in the world of education. The research, of a qualitative nature, was designed as a case study. Respondents were selected for their particular link to the Catalan educational system. Results show that the policies to make possible a model of inclusive schools have not been introduced clearly and resolutely. Likewise, a clear will to promote a school where everyone can work together has not been created among teachers. The way towards educational inclusion is long and requires different professional profiles to work together in the creation of a network of support and resources to facilitate quality schooling. 2013-01-16T11:04:38Z 2013-01-16T11:04:38Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Liesa Hernández, E. Castelló, M.; Carretero Torres, M.R.; Cano, M.; Mayoral, P. La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los protagonistas. Profesorado, 16(2): 451-468 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23040] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23040 spa rev162COL10;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada