La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria Fernández-Díaz, Elia Calvo Salvador, Adelina Integración de las TIC Investigación-Acción Formación en centros Comunidad de prácticas Integration of ICT Action research School-based training Community of practices En este artículo se describe una investigación dirigida a consolidar un entorno de trabajo colaborativo que propicie el uso de las TIC para promover el cambio en los centros. A través de un proceso de Investigación-Acción desarrollado entre 2006- 2010 en centros de Infantil y Primaria y en un entorno blended-learning, se lograron poner en marcha proyectos colaborativos como los apadrinamientos digitales o las tutorizaciones entre el alumnado, así como diferentes estrategias de desarrollo profesional como el andamiaje entre docentes o la capacitación para la investigación. Todo ello permitió el desarrollo de procesos de innovación educativa. Los resultados permiten subrayar la importancia de la creación de comunidades de práctica en las que se repiense y negocie el significado de la escuela 2.0 en un entorno social de aprendizaje. We describe a research study aimed at consolidating a collaborative working that promotes the use of ICT to bring about a change in the approach to teaching in schools. Via an action research carried out from 2006-2010 in Pre-school and Primary Education, and in a blended–learning environment, we were able to set up collaborative projects such as digital child sponsoring or tutoring between pupils, as well as different professional development strategies such as scaffolding between teachers or the training for research. The work enabled us to develop innovation in education processes. The results permitted us to highlight the importance of creating communities of practice in which the meaning of the school 2.0 is reconsidered and discussed in a social learning environment. 2013-01-15T11:50:29Z 2013-01-15T11:50:29Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Fernández-Díaz, E.; Calvo Salvador, A. La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria. Profesorado, 16(2): 403-418 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23028] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23028 spa rev162COL7;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada