¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible? Barraza, Laura Castaño, Carolina Sostenibilidad Contenidos del conocimiento Desarrollo curricular Competencias Contenido sobre el conocimiento pedagógico Aprendizaje transformador Sustainability Content knowledge Curricular development Competences Pedagogical content Transformative learning En este articulo presentamos una descripción critica sobre algunos de los lineamientos que consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad hoy en día requiere de una reestructura en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Señalaremos la relevancia de adecuar los contenidos del conocimiento hacia el tema de la sostenibilidad incorporando sus seis dimensiones. Así como las implicaciones que el concepto de sostenibilidad tiene en nuestra forma de pensar y de actuar. Discutiremos el aprendizaje transformador (TL) y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de quienes serán futuros maestros. Revisaremos enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que nos pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible, como el modelo educativo de las 5 “E”o los cinco dominios que favorece a la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y participativo. Finalmente proponemos un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa. In this article we present a critical description regarding some of the guidelines that we consider are needed within education at university level to guide and transform the educative system towards an education for sustainability. To speak about sustainability we need to consider restructuring the teaching programs at all educative levels. For this, we discuss the relevance in adapting the six dimensions of the content-based knowledge towards sustainability issues, as well as the implications that the concept of sustainability has for our views, attitudes and actions. Transformative learning theories and pedagogical strategies for teaching science which could be useful for educating for sustainability and which could encourage changes in the attitudes of those who will become future teachers, such as the 5 “E” model which promotes critical and reflexive thinking are also discussed. We propose an educative model for teaching about sustainability with four basic epistemological elements: a multicultural education, an education for the future, a holistic education, and, a participatory education. 2013-01-14T13:44:59Z 2013-01-14T13:44:59Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Barraza, L.; Castaño, C. ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?. Profesorado, 16(2): 45-58 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23020] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23020 spa rev162ART4;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada