La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente Coll, César Mauri, Teresa Rochera, María José Competencia de aprender a aprender Situaciones de evaluación Enseñanza de la competencia de aprender a aprender Learning to learn competence Assessment situations Teaching learning to learn competence En este artículo proponemos que la práctica de la evaluación puede ser un contexto privilegiado para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia de aprender a aprender. En primer lugar, caracterizamos dicha competencia desde una perspectiva socioconstructivista y situada. En segundo lugar, analizamos los principales elementos clave del proceso de aprender a aprender. A continuación, presentamos un modelo de evaluación multidimensional y proponemos criterios para diseñar una evaluación que potencie la adquisición y el uso de la competencia. Finalizamos planteando algunos principios guía para profundizar en la enseñanza de la competencia. In this paper we propose that practice of assessment can be a privileged context for learning and teaching the learning to learn competence. First, we characterize this competence from a social constructivist and situated perspective. Secondly, we analyze different key elements of the process of learning to learn. After there, we present a multidimensional model of assessment and we propose some criteria for designing an assessment practice that improve their acquisition. We finish suggesting some guiding principles to develop the teaching of this competence. 2013-01-14T12:58:17Z 2013-01-14T12:58:17Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Coll, C.; Mauri, T.; Rochera, M.J. La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente. Profesorado, 16(1): 49-59 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23013] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23013 spa rev161ART4;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada