Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de Educación Primaria Gutiérrez Braojos, Calixto Salmerón-Pérez, Honorio Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Metacognición Cognición Educación Primaria Reading comprehension Learning strategies Metacognition Cognition Elementary School La competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas. En las últimas décadas, se ha enfatizado el papel de las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicológicas que facilitan a los estudiantes el proceso transaccional lector. En este texto, definimos las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación primaria. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos. Literacy skill is one of the most important psychological tools in both learning and teaching processes. Its transversal character carries positive or negative collateral effects on other academic areas. In the recent decades, the role of learning strategies has been emphasized as important psychological tools that facilitate students to achieve reader skills. In this text, we define learning strategies that facilitate the reading process and comprehension in elementary school and firsts grade students. Furthermore, we discuss intervention programs, techniques and assessment tools that might be useful in different educational levels. 2013-01-14T12:20:32Z 2013-01-14T12:20:32Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón Pérez, H. Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de Educación Primaria. Profesorado, 16(1): 183-202 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23007] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23007 spa rev161ART11;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada