Utilizando CMAPS para analizar el conocimiento declarado y en la acción de los asesores de formación de profesores Rodríguez Higueras, Salvio L. Formación de profesores Teacher training Mapas conceptuales Enseñanza del inglés Asesores de formación Concept maps English language teaching Teacher trainers Presentamos una investigación en el área de la función asesora, cuyo estudio se realiza mediante dos estudios de caso sobre el conocimiento experto y las competencias de dos asesores de formación que son especialistas en ingles y trabajan en un Centro de Profesorado. Un conocimiento experto que analizamos desde el conocimiento declarado y el conocimiento en la acción. Ambos tipos de conocimiento se han hecho explícitos a través del análisis de las verbalizaciones de los asesores y del análisis de su práctica . A partir de este análisis, en el que se han utilizado los mapas conceptuales, se han analizado las competencias específicas y generales que destacan en el desarrollo de las situaciones de formación llevadas acabo por estos asesores. Definimos y presentamos ambos tipos de conocimiento y las competencias mostradas utilizando los mapas de conocimiento. We present a research in the area of the advisory function, whose study we approach across 2 case studies on 2 teachers training advisersʼ expert knowledge and competencies, who are specialists in English and working at a Teachers Training Centre. An expert knowledge that we analyze from the declared knowledge and the knowledge in the action. Both types of knowledge have become explicit across the analysis of advisersʼ verbalizations and across the analysis of their practice. Departing from the above mentioned analysis, there have been analyzed the specific and general competencies that stand out in the development of the training actions carried out by these advisersand. We refined and presented both knowledge and competences by using concept maps. 2012-11-08T10:11:31Z 2012-11-08T10:11:31Z 2012-09-21 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez-Higueras, S. (2012). Utilizando CMAPS para analizar el conocimiento declarado y en la acción de los asesores de formación de profesores. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 49–59. [http://hdl.handle.net/10481/22301] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/22301 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor