Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias Prendes Espinosa, Mª Paz Sánchez Vera, Mª del Mar Serrano Sánchez, José Luis Aulas hospitalarias Hospital classroom Tecnología educativa TIC Web 2.0 Educational technology ICT La investigación que presentamos tiene como finalidad mejorar la atención educativa que reciben los niños que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo considerables (y que durante ese periodo de tiempo acuden a las aulas de las que dispone el hospital) mediante el uso de las TIC y el diseño y la validación de un Protocolo en red, el cual se basa en el uso de herramientas telemáticas Web 2.0. Tras la revisión de investigaciones y experiencias relacionadas con el tema, podemos concluir que en la mayoría de los casos el uso lúdico que se da de las tecnologías en las aulas hospitalarias predomina sobre el educativo. Por tanto, consideramos que el trabajo que se presenta abre nuevas perspectivas acerca del aprendizaje en la red y la hospitalización. Esta experiencia educativa surge de la colaboración entre investigadores de distintas universidades expertos en tecnología educativa y el profesorado de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. En este trabajo presentamos las acciones ya realizadas, la fase en la que se encuentra actualmente el Proyecto, y las acciones por realizar. The investigation presented has a conclusion of improving the educative attention that children who find themselves in the care of hospital receive during considerable amount of time (and that during this period, they attend classes overseen by the hospital) through the use of ICT and the design and validation a network protocol, which is based on the use of telematics tools Web 2.0. After undergoing the investigations and experiments related to the topic, we come to the conclusion that in the majority of cases, the playful use of ICT in the hospital classrooms dominates the educative. This educative experiment originates from the collaboration between investigators from different universities, experts in educative technology and the teaching staff from hospital classrooms in the region of Murcia. In this assignment we present the actions taken, the phase in which right now we find the project and the actions yet to be completed. 2012-11-08T09:57:54Z 2012-11-08T09:57:54Z 2012-07-16 info:eu-repo/semantics/article Prendes, M. P.; Sánchez-Vera, M.; Serrano, J. L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 37–48. [http://hdl.handle.net/10481/22299] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/22299 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor