Indagaciones metodológicas para una enseñanza plural del arte contemporáneo: tres piedras angulares y una erótica del arte Cano Rojas, Guillermo Historia del arte contemporáneo Metodología Pedagogía Contemporary art History Methodology Pedagogy El arte contemporáneo, en tanto que actividad humana, refleja la condición humana de la pluralidad. Pensar y enseñar el arte en estos términos requiere distanciarse de uno de los principales métodos que usamos para abordarlo: la interpretación. Interpretar es siempre una labor de traducción de hechos y valores a través de códigos, lo cual significa que es una actividad más implicada con el lenguaje de las ideologías que con el pensamiento que genera entendimiento y comprensión. Partiendo del caso de estudio del movimiento del accionismo vienés, este artículo indaga la elaboración de métodos transversales que permitan respetar la heterogeneidad del arte contemporáneo y ampliar nuestra comprensión sobre él. Contemporary art, while human activity, reflects the human condition of plurality. Thinking and teaching the art in these terms requires distance of one of the main ways we address it: the interpretation. Interpreting is always a work of translation of facts and values through codes, which means that an activity is more involved with the language of ideology than with the thought that generates understanding and comprehension. Starting from the case study of Viennese Actionism movement, this article explores the development of methods of ensuring compliance transverse heterogeneity of contemporary art and broaden our understanding of it. 2012-11-07T11:11:46Z 2012-11-07T11:11:46Z 2011-12-20 info:eu-repo/semantics/article Cano, G. (2011). Indagaciones metodológicas para una enseñanza plural del arte contemporáneo: tres piedras angulares y una erótica del arte. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2, pp. 74 – 83. [http://hdl.handle.net/10481/22269] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/22269 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor