El discurso científico en la investigación educativa en Latinoamérica: el caso de México Castellanos Quintero, Sara Julia Análisis del discurso Discourse analysis México Reforma educativa Investigación del currículo Educational reform Curriculum research Mexico En este artículo se presenta el estado del arte del análisis del discurso científico en la investigación educativa en México, particularmente en el diseño y desarrollo del currículo. La investigación en el área del currículo universitario comenzó en México en los años 80. El discurso estaba orientado hacia la búsqueda de modelos y métodos de enseñanza y evaluación, la implementación del practicum y la correspondencia entre la formación profesional y el empleo en el contexto nacional. La década de los 90 está influenciada por las políticas educativas globalizadoras, el uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la aparición de un mercado laboral más competitivo. Para responder a esto requerimientos el discurso científico se orienta hacia el diseño de un currículo universitario que responda a una formación profesional que permita la inserción en un mercado laboral con estándares internacionales. La reforma integral de educación que está teniendo lugar en México en la actualidad apuesta por la formación basada en competencias a nivel de educación básica. No obstante, en el ámbito universitario, la formación por competencias coexiste con otros modelos de formación profesional, lo que apunta a una diversidad de enfoques en el tratamiento del análisis del discurso. In this article it is presented the state of arts of the analysis of the scientific discourse in educational research in Mexico, particularly, in the curriculum design and development research. The development of the research in the area of university curricula started seriously in the decade of 80 ́s.The scientific discourse was oriented towards the searching of models and methods of teaching and evaluation, of the best way of the implementation of practicum and the correspondence between the professional formation and employment in the national context. In the other hand, the decade of 90 ́s is characterized by the influence of international educational policies, the use of CIT in the teaching-learning process, the appearance of more competitive occupational market, where professionals should be inserted. The scientific discourse was oriented towards the searching of curricular models that guarantee the correspondence between the professional formation and employment in the international framework. Nowadays an integral educational reform (RIE) is taking place in Mexico where the competence approach is considered the guideline of the curriculum design in primary and secondary levels. Nevertheless, at the university level, different curriculum models are being implemented. This speaks about the diversity of the scientific discourse used in the curriculum research in Mexico. 2012-10-16T10:38:32Z 2012-10-16T10:38:32Z 2011-06-30 info:eu-repo/semantics/article Castellanos Quintero, S. (2011). El discurso científico en la investigación educativa en Latinoamérica: el caso de México. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2, pp. 13 - 20. [http://hdl.handle.net/10481/22080] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/22080 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor