La gestión del conocimiento como estrategia en el trabajo del documentalista Doucet, Anne-Vinciane Sánchez García, Mª José Gestión del conocimiento Organización del conocimiento Profesional de la información Knowledge management Knowledge organization Information manager Presentado en Ibersid, 2-4 de noviembre de 2004. El cambio provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) han dado lugar a una nueva sociedad, denominada de la información que a su vez, entablada dentro de la gestión de los nuevos recursos se denomina del conocimiento. Es dentro de este entorno, donde se entabla unos de los grandes problemas que afectan a dicho movimiento, ya que cada vez se genera más información, con mayor rapidez y sin ningún tipo de control. El medio con mayor difusión, Internet, da la oportunidad de que cualquier usuario pueda tener acceso desde cualquier lugar, provocando un nuevo entorno de trabajo en el documentalista que se convierte en una herramienta clave, ya que es el encargado de gestionar todo el contenido mediático y proporcionar a la información un valor añadido que permite al receptor establecer el proceso de feedback rápidamente. Es por esta razón que el documentalista sigue siendo el intermediario entre la información y el usuario pero además es el encargado de enseñar a gestionar dicha información. En este entorno, es vital desarrollar estructuras para organizar y representar el conocimiento de forma adecuada, tanto para su principal receptor (usuario / cliente) como para el profesional que se encarga de ello. Para ambos, la gestión del conocimiento se convierte en un factor clave en el desarrollo de la actividad. El presente trabajo pretende estudiar el proceso de gestión y organización del conocimiento como estrategia en el desempeño de las tareas documentales del profesional de la información. tanto en su faceta estratégica y de toma de decisiones, como en el desarrollo de procesos y productos. Change brought about by new information and communication technologies (NICT) has given rise to a new society, the so-called information society, which in its turn, within the management of new resources, is called the knowledge society. It is within this context that serious problems arise affecting this movement, since more and more information is generated ever more quickly and without any kind of control. The most widespread medium, Internet, provides access to any user anywhere. This has created a new work context for the library and information scientist who becomes a key instrument, as s/he is in charge of managing all the mediatic content and enhancing information to enable the user to give rapid feedback. For this reason the library scientist is still the intermediary between information and the user. What is more, s/he is also responsible for the teaching of information management. In this environment, it is vital to develop structures for the organisation and representation of knowledge in a suitable way, both for the receptor (the user/client) and for the professional who has to deal with it. For both, how knowledge is organised is of paramount importance for the success of his/her activity. The aim of the present study is to examine the process of managing and organising knowledge as a strategy in the information manager’s documentary tasks, in his/her strategic and decision-making roles, as well as in his/her development of processes and products. 2012-07-24T07:52:52Z 2012-07-24T07:52:52Z 2008 info:eu-repo/semantics/conferenceObject DOUCET, A.-V. ; SANCHEZ GARCIA, M.J. La gestión del conocimiento como estrategia en el trabajo del documentalista. En: Scire. 2008, vol. 14, n. 1, pp. 75-86. [http://hdl.handle.net/10481/21648] http://hdl.handle.net/10481/21648 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License