Estrategias interactivas para la evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad en el ámbito municipal Grau, Pere Espinet, Mariona Evaluación Focus Groups Educación para la Sostenibilidad Agroecología Evaluation Education for Sustainability Agroecology En esta investigación se evalúan unas actividades de Educación para la Sostenibilidad en el ámbito de la agroecología que forman parte de un programa educativo promovido por el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, y que surgieron de una evaluación realizada durante el curso 2007-08. La metodología utilizada ha sido la siguiente: para cada actividad se organizó un almuerzo durante el cual se realizó un Focus Grup, convocando para ello a algunos docentes y educadores ambientales que hubiesen participado en las actividades y al técnico del ayuntamiento, responsable de la coordinación del programa educativo. Previamente se observaron las actividades a evaluar y se registraron en vídeo como soporte visual para la realización del Focus Grup. Los datos obtenidos se han categorizado dividiéndolos en valoraciones y propuestas, diferenciando las aportaciones de docentes y de educadores. Los resultados obtenidos son muy positivos ya que se han elaborado en base a propuestas de mejora de las actividades evaluadas, de forma consensuada entre los/las participantes en los diferentes Focus Grup. Estas propuestas ya se han traducido en mejoras que se aplicarán en las actividades del próximo curso 2010-11. Existen indicios que nos hacen llegar a la conclusión de que se ha conseguido crear un espacio de participación entre docentes y educadores que servirá como herramienta para la evaluación de las actividades y para la construcción de una perspectiva conjunta sobre la Educación para la Sostenibilidad en la escuela. The paper describes an evaluation study of education for sustainability activities on agroecology promoted by the environment department from the city of Sant Cugat del Vallès. The methodology used in the evaluation study is based on the development of focus group during lunch time in a public space. The participants in the focus group are the environmental educators responsible for the activity, a sample of teachers responsible for the group of students, the representative from the city hall, and the researcher. Previous to the focus group activities have been observed and video recorded to prepare a video clip to be used during the development of the focus group to prompt participation. Data has been categorized in terms of the content (evaluation statements, and proposals for action), as well as in terms of actors (Environmental educators and teachers). Results have been very positive since proposals for the improvement of activities have been negotiated with consensus and they have been implemented during the academic year 2010-11. The study has provide evidence that focus group implemented in this way can be a very powerful tool to build a space for participation and encounter between teachers and environmental educators and to build a join perspective on education for sustainability on schools. 2012-06-18T07:58:00Z 2012-06-18T07:58:00Z 2011 info:eu-repo/semantics/article GRAU, P. ; ESPINET, M. Estrategias interactivas para la evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad en el ámbito municipal,. En: Ambientalia. 2011, vol. 2, n. 2, pp. 30-45. [http://hdl.handle.net/10481/20594] 1699-3063 http://hdl.handle.net/10481/20594 spa Vol. II;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License