De momento, lenguas "alla bolognese". Fuentes González, Antonio Daniel Acreditación Nivel de dominio B1 Speaking Oligoglosia Plurilingüismo Accreditation Competence level B1 Multilingalism El reciente escenario de certificaciones lingüísticas en las universidades españolas supone una confrontación sociolingüística de actitudes, creencias, temores y propuestas para organizar la consolidación formativa del alumnado en lenguas extranjeras. Como botón de muestra, se analiza el caso de la Universidad de Almería. En un panorama europeo necesitado de un hilo plurilingüe que sustente nuestra comprensión mutua, se propicia la privatización de acreditaciones lingüísticas para disponer un menú idiomático que deben sufragar las familias. Asimismo, esa confrontación se percibe claramente en la vitalidad del viejo paradigma en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, aunque empieza a hacer aguas ante el empuje del enfoque plurilingüe. The up-to-date panorama of language certification in the Spanish universities assumes a sociolinguistic showdown of mind-sets, beliefs, fears and motions to line-up the educational strengthening in the student body’s foreign languages. An in-depth case study of the University of Almería is being discussed/analyzed as a typical example. In a European scenario in need of a multilingual thread that supports our mutual understanding, privatization of linguistic accreditations are favoured in order to determine a family financed idiomatic listing. In like manner, this face-off is clearly aprehended in the bounciness of the old paradigm in the teaching-learning process of languages, a pattern that is going on the rocks facing the boost of the multilingual focus. 20013-01 info:eu-repo/semantics/article Fuentes González, A.D. De momento, lenguas "alla bolognese". Porta Linguarum, 19: 239-256 (2013).[http://hdl.handle.net/10481/20241] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/20241 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada