Humor y teatro en el mundo social de la Restauración. Las parodias como ejemplo Checa Olmos, Francisco Fernández Soto, Concha Parodias teatrales Teatro español del siglo XIX Humor Eugenio Sellés Restauración Theater parodies Spanish 19th-century theater Humour Restoration La historia del teatro español de la segunda mitad del siglo XIX, en su doble faceta textual y espectacular, podría reconstruirse con bastante fiabilidad a partir de las parodias, ya que su desarrollo abarca todo el polimorfismo teatral de este período. Ello nos permite conocer con mayor profundidad tanto las obras originales (en su conjunto el teatro de la Restauración, bastante olvidado y siempre visto desde un análisis negativo) como ayudarnos a enfocar de manera crítica la realidad sociocultural e histórica que envuelve el discurso original. Por otro lado, la parodia es una muestra clara de las diferentes expresiones del humor llevadas a la escena, que serán la antesala del esperpento valle-inclanesco. Varias parodias de las obras del dramaturgo Eugenio Sellés nos valen como ejemplos. The history of late 19th-century Spanish theatre, in its two expressions as text and performance, could quite easily be reconstructed from the parodies, which span all the theatrical polymorphism of this period. Thus, we might gain both a deeper understanding of the original works (the theatre of the Restoration as a whole, quite overlooked and invariably analysed from a negative view), and also be able to focus critically on the sociocultural, historical reality involved in the original discourse. On the other hand, parodies are clear examples of different expressions of humour taken to the stage, and they are the forerunners of Valle-Inclan's Esperpento. Several parodies from the works of playwright Eugenio Sellés serve as apt illustrations. 2012-01-24T12:43:19Z 2012-01-24T12:43:19Z 2012-01 info:eu-repo/semantics/article Checa y Olmos, Francisco ; Fernández Soto, Concha. Humor y teatro en el mundo social de la Restauración. Las parodias como ejemplo. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 01 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/19200 10.30827/Digibug.19200 spa Gazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 01 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez