De abajo a arriba: mejora de la eficacia de la escuela de educación secundaria de dulangkou junior en china Sun, Hechuan Wang, Xiaodong Eficacia escolar Mejora de la escuela Mejora de la eficacia escolar School effectiveness School improvement Effective school improvement Este artículo desarrolla la tendencia actual de la reforma y la mejora de la eficacia en las escuelas de China. Se presenta un caso de estudio relevante sobre cómo una escuela rural con alto nivel de fracaso escolar se convierte de manera extraordinaria en una escuela eficaz y la más exitosa en la educación básica china. Dicho cambio se enfoca desde el desarrollo de una perspectiva de liderazgo pedagógico, particularmente en la administración, gestión y el desarrollo de estrategias instructivas que torna y cambia a una de las “últimas” escuelas en una de las “primeras” de China. This paper unfolds the current educational reforming tendency and the effective school improvement in China. It presents a remarkable case study on how to change a failing rural school into an unbelievable effective and most successful one in Chinese basic education. It focuses on the instructional leadership perspective, particularly on the administration, managerial and instructional strategies that the school instructional leadership used to turnaround and to change a “bottom” school into a “top” effective one in China. 2012-01-20T12:52:00Z 2012-01-20T12:52:00Z 2011 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/19170 spa rev153ART4;153 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License