Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona Benedito Antolí, Vicente Imbernón Muñoz, Francisco Félez Rodríguez, Beatriz El presente documento está basado en una investigación desarrollada por el Grupo de Formación y Desarrollo Profesional del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (DOE) de la Universidad de Barcelona (UB). Tal estudio perseguía fundamentalmente dos objetivos: a) conocer las necesidades de los profesores y profesoras noveles de la UB en relación a la tarea que este profesorado ha de desarrollar dentro de su actividad docente; y b) a partir de la interpretación de los datos obtenidos, tratar de establecer líneas generales de formación útiles para su mejora profesional. La investigación se sustentó en una perspectiva dual y dialéctica del concepto de “necesidad de formación” que ha guiado todo el proceso de recogida y análisis de la información. This document is based on research developed by the Group of Teacher Training and Profesional Development, part of the Department of Education (DOE) at the University of Barcelona (UB). The goals of this study are: a) to analize the needs of the new teachers at UB connected to their teaching activity; and b) to propose training activities to improve didactic activity of novel teachers. This research stems from a dualistic and dialectic understanding of teachers’ “training needs”, one that incorporates a teacher’s individual needs or feelings and established professional equirements. 2012-01-11T08:10:48Z 2012-01-11T08:10:48Z 2001 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X ISSN 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/19020 spa rev52ART4.;52 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License