Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional Villa Sánchez, Aurelio Yániz de Eulate, Concepción Aprendizaje organizativo Desarrollo profesional Reestructuración escolar Organizational learning Professional development School restructuring Este artículo desarrolla el enfoque del aprendizaje organizacional relacionado con el desarrollo profesional. El desarrollo profesional se entiende como un proceso en el que los mismos profesores son los principales agentes en su proceso de profesionalización, lo cual tiene mucho sentido en un marco de autonomía escolar. El desarrollo profesional se fomenta en organizaciones que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, y de desarrollar su propio estilo, que difiere de los demás. Se exponen las principales características y conceptos de esta propuesta, esenciales para entender el aprendizaje organizacional, la autonomía institucional, el desarrollo profesional, la cultura escolar colaborativa y el liderazgo transformacional. This article develops the approach of organizational learning related to professional development. Professional development is understood as a process where teachers themselves are main agents in their professionalization process, which makes sense in a framework of school autonomy. Professional development is fostered in organizations that are able to adapt quickly to changes, and develop their own style which differs them from others. Main characteristics and concepts of this proposal, essential for understanding it, are expored: organizational learning, institutional autonomy, professional development, collaborative school culture, and transformational leadership. 2012-01-10T13:39:45Z 2012-01-10T13:39:45Z 1999 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X ISSN 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/19011 spa rev31ART3.;31 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License