Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil) Franco, Maria Laura P. Barbosa Representaciones sociales Habilidades sociales Formación de maestros Social representations Life skill Teacher education Este trabajo hace parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo correlatar el rendimiento escolar y el desempeño en “habilidades sociales” con vistas a la formación del ciudadano. Fue desarrollada junto a 741 alumnos de Escuelas Estaduales del Municipio de São Paulo, Brasil Teniendo en vista la correlación positiva, observada entre el desempeño en “habilidades sociales” y el rendimiento escolar (principalmente en los exámenes de Lengua Portuguesa), fue hecha una investigación con una muestra de 95 alumnos, para identificar, analizar e interpretar las Representaciones Sociales sobre la escuela, sobre el profesor “ideal”, sobre el futuro y sobre el tipo de conocimientos importantes para “vencer en la vida”. El texto discute la concepción de Destrezas de Vida y su importancia para la Educación. Presenta los procedimientos metodológicos de la investigación empírica, y discute sus resultados. En las Consideraciones Finales los principales involucrados son establecidos y observados entre el contenido de las Representaciones Sociales y sus implicaciones para la Formación de Maestros y para la posibilidad de un avanzo en el sentido de una educación de calidad. This work is part of a wider investigation intending to correlate the academic achievement with the performance on “Life Skills” aiming at citizen education. It was developed together with 741 students of State Public Schools of São Paulo City, Brazil. By reason of the positive correlation, noted between the performance on “Life Skills” and academic achievement (mainly in Portuguese examinations), a survey was carried out with a sample of 95 students in order to identify, analyze and interpret Social Representations about the school, the “ideal” teacher, the future, and the kind of important skills and knowledge to “winning in life”. The text discusses the conception of Life Skills and their importance to Education. It shows the methodological procedures of the empirical research, and discusses their results. The main connections observed between the content of the Social Representations and their implications for Teacher Education, and for the possibility of progress in the sense of a quality education are established in the Concluding Considerations. 2011-09-09T07:51:30Z 2011-09-09T07:51:30Z 2011-09-09 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17450 spa rev111COL3.;111 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License