La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada Sepúlveda Ruiz, Mª del Pilar Gallardo Gil, Monsalud Escuela rural Desarrollo sostenible Educación Competencias Globalización Rural school Sustainable development Education Skills Globalization En el presente artículo, las autoras tratan de profundizar en las condiciones socio-culturales y educativas de la escuela de contexto rural en el siglo XXI, reflexionando sobre las bases de su supervivencia en nuestra actual sociedad globalizada. En este sentido, se analizan nuevas alternativas de desarrollo sostenible para estos contextos y, por ende, para sus escuelas, basadas en proyectos de desarrollo globales. Asimismo, se enfatiza el importante papel que las escuelas de contexto rural cumplen en estos entornos, analizándose en profundidad sus funciones sociales y educativas en los mismos. El artículo finaliza con el planteamiento de algunas propuestas de mejora para la escuela rural. In this article, the authors try to delve into the socio-cultural and educational context of the rural school in the XXI century, reflecting on the bases of their survival in our present globalized society. In this sense, analyze alternatives for sustainable development in these contexts and, hence, their schools, based on global development projects. It also emphasizes the important role schools play in rural context, analyzing in depth the social and educational functions in them. The article concludes by posing some suggestions for improvements to the rural school. 2011-09-08T09:39:57Z 2011-09-08T09:39:57Z 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17438 spa rev152ART9.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License