¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado Boix Tomàs, Roser Escuela rural Aula multigrado Autonomía de aprendizaje Alumnado-Tutor Microsistema social Territorio rural Rural school Multigrade classroom Autonomy of learning Student-Tutor Microsystem social Rural territory La escuela rural es un tema tratado de forma recurrente y muy a menudo desde una perspectiva poco realista; la visión de una escuela distinta a la escuela graduada persiste todavía en sectores amplios de la sociedad, pero, en realidad, cada vez es más difícil encontrar diferencias pedagógicas entre el aula multigrado y el aula de la escuela ordinaria; en este artículo reflexionamos sobre lo que supuestamente queda como específico de la práctica pedagógica de la escuela rural, y lo hacemos desde la perspectiva de lo que aporta la autonomía de aprendizaje de los alumnados, el papel del alumnado tutor en un grupo heterogéneo, el microsistema social que se desarrolla en un espacio con tanta diversidad y el potencial pedagógico que ofrece el territorio rural, todo ello en el marco de una escuela que de forma constante debe justificar el valor pedagógico de su práctica para afrontar la supremacía de la escuela ordinaria. The rural school is a subject treated about form appellant and quite often from a little realistic perspective; the vision of a school different from the graduated school still persists in ample sectors of the society, but, in fact, every time it is more difficult to find pedagogical differences between the classroom multigrade and the classroom of the ordinary school; in this article we reflected envelope which supposedly stays as specific of the pedagogical practice of the rural school, and we do from the point of view of which contributes the autonomy to it of learning of the students, the paper of the tutorial student in a heterogeneus group, the social micro-system that are developed in a space with as much diversity and the pedagogical potential that offers the rural territory, all this within the framework of a school that of constant form must justify the pedagogical value of its practice to confront the supremacy of the ordinary school. 2011-09-08T09:00:30Z 2011-09-08T09:00:30Z 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17430 spa rev152ART1.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License