Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria Lorente Lorente, Ángel Departamentos Institutos Cultura profesional Colaboración Regulación legal Subject departments State secondary schools Professional culture Collaboration Legal regulation En el ámbito de la Organización Escolar no se subrayan suficientemente las diferencias que existen entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria, cuando unos y otros presentan características estructurales, culturales y relacionales bastante distintas. A partir de datos empíricos de una investigación llevada a cabo por el autor en Zaragoza, comprobaremos que se produce una peculiar interacción entre determinadas dimensiones de los departamentos didácticos de los institutos: hiperregulación, colaboración impuesta, encrucijada de culturas departamentales y conflictos micropolíticos específicos. Ahora bien, estructura, cultura y micropolítica departamentales no se dan en un modelo organizativo neutro, sino en un contexto organizativo construido históricamente desde los años 50 para los institutos españoles. Como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, ha comenzado otro ciclo en el que al menos una parte del profesorado se plantea una organización y una coordinación menos departamental, menos disciplinar y más horizontal, en especial en la ESO. In the field of school organization the existing differences between primary and secondary schools are not emphasized sufficiently, however both sorts of schools offer structural, cultural and relational features rather different. From the empirical facts taken form a research undertaken by the author in Zaragoza, we can draw the conclusion that a particular interaction takes place among these three dimensions in the subject department of the state secondary schools: hyperregulation, enforced collaboration, the internal complexities of department cultures and specific micropolitical conflicts. However, the departmental structure, culture and micropolitcs do not take place in a neutral organizational model, but in an organizational context constructed historically since the 50s for the Spanish state secondary schools. As a consequence of the consecutive education reforms, another cycle has begun in which at least a part the teaching staff faces us an organization and coordination that is less departmental, less related to the academic subjects and more horizontal, specially in the Compulsory Secondary Education (ESO). 2011-09-07T09:12:43Z 2011-09-07T09:12:43Z 2011-09-07 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17416 spa rev102ART5b.;102 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License