El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación Hernández Rivero, Víctor Castro León, Fátima Vega Navarro, Ana Tecnologías de la información y la comunicación Coordinador TIC Innovación educativa Cambio educativo Investigación educativa Organización escolar Práctica docente Information and communication technologies ICT coordinator Educational innovation Educational change Educational investigation School organization Educational practice TIC ICT Este artículo analiza el papel del coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en centros de educación infantil y primaria. La integración de las tecnologías informáticas en los centros supone un proceso innovador que se ha ido desarrollando en los últimos años en todos los sistemas escolares y es uno de los problemas relevantes de la investigación educativa actual. Entre los factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC en las escuelas distintos estudios han destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los centros educativos. Los objetivos del estudio que se presenta se centran en conocer las características de este rol. El diseño de investigación utilizado en el estudio es el que se denomina en la literatura especializada diseño de casos múltiples. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales con entrevistas, análisis documental y observación. Los principales resultados destacan aspectos relacionados con el acceso a la coordinación, la formación, las funciones y actividades desempeñadas, la principal problemática con que se enfrentan y la valoración que realizan de su trabajo. Las conclusiones más destacadas apuntan al importante papel de liderazgo y apoyo de este rol en la planificación, implementación y mejora de las prácticas asociadas a la innovación con TIC en la enseñanza. This article analyzes the important role of information and communications of technologies (ICT) coordinators in primary schools. Integrating information communications technologies in schools is in itself an innovation process developed during recent years in almost all school systems. But it is also one of the main research problems in the field of education. Different studies has shown that among the factors affecting the innovation process of introducing ICT stand out the role played by project coordinators for ICT integration in schools. The aim of the study is to know the specific features of that role. The research design used is the one known as multi-case design. During two years, three primary schools were studied with the help of qualitative research techniques as interviews, document analysis and observation. The main results of the study highlight the relevance of the following factors: the access to ICT coordination post, coordination functions and activities developed, the main problems faced in the enactment of coordination role and the way ICT coordinators value their work. The conclusions point out to the leadership and support roles ICT coordinators play in the process of planning, implementing and improving innovative educational practices with ICT in teaching in schools 2011-05-26T08:10:24Z 2011-05-26T08:10:24Z 2011-05-26 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15372 spa rev151COL5;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License