TIC y sostenibilidad: obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales Ojeda Barceló, Fernando Gutiérrez Pérez, José Perales Palacios, Francisco Javier TIC Educación ambiental Educadores ambientales Prácticas profesionales Comunidad virtual Encuesta Categorías de análisis Web 2.0 ICT Environmental education Environmental educators Virtual community Survey Analysis categories Professional practices Este artículo abunda en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC, colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aula. Ello se hizo a través de una investigación que parte de la constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta «on line» con items cerrados y abiertos. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en sustitución del contacto con el medio natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente que sería deseable ni se aprovechan las múltiples posibilidades de la web 2.0. This paper diagnoses in depth the use of ICT by environmental educators, who face the dilemma of either incorporating them into their teaching or ignoring them given that they prefer immersion in the natural environment. This research started with a number of proposals seeking to know more about this group’s experience of the use of ICT, the difficulties and obstacles they face, their attitudes and appreciation, advantages and disadvantages and their specific integration in classroom programming. Initially, an international virtual community was created, with a total of 232 environmental educators from twelve Latin American countries who responded to a “on line” survey with closed and open items. The categories for analysis were generated from the study objectives, and the sub-categories in the open responses were formulated in an inductive-deductive way. The results show the teachers have a high regard for ICT, but in reality, their use is less positive, since there is a low level of training and they face technical, organizational and economic difficulties or even doubt their usefulness as a replacement for contact with the natural environment. This makes the use of ICT not as common as is desirable, nor are the many possibilities of Web 2.0 exploited. 2011-05-26T07:59:38Z 2011-05-26T07:59:38Z 2011-05-26 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15371 spa rev151COL3;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License