La transmisión de valores socioculturales y sociopolíticos en los sistemas educativos formales de tres sistemas políticos contemporáneos y arquetípicos: La España franquista, la Rusia soviética y la República Italiana. Estudio comparativo de la narración de la Historia en los libros de texto de la enseñanza obligatoria Hita Marín, José Antonio Pereyra-García Castro, Miguel Atanasio Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía Sistemas educativos Educación comparada Italia España Rusia Education systems Comparative education Mediante un análisis de contenido cuantitativo, complementado con un paralelo análisis cualitativo, se estudió comparativamente una muestra representativa de los libros de texto de Historia más difundidos durante el periodo histórico de la coexistencia pacífica de la guerra fría (para España 1970/75) en la enseñanza obligatoria de tres países: La Rusia soviética, la España franquista y la República italiana. Y ello con el objetivo más general de determinar la influencia de unos sistemas políticos (arquetípicos representantes de, respectivamente, las ideologías marxista, autoritario-fascistoide y democrático-liberal) sobre sus respectivos sistemas educativos. Tal influencia se observa rastreando en los textos la plasmación de las ideologías respectivas -y la eventual influencia de las ajenas- a través, fundamentalmente de los datos resultantes de la aplicación de un sistema de 10 categorías de análisis, identificadores de valores socioculturales y sociopolíticos, a tal fin, relevantes 2011-05-19T10:58:52Z 2011-05-19T10:58:52Z 1997 1997 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/15325 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada