Analizar la comunicación mediada por ordenador para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje Gallego Arrufat, María Jesús Gutiérrez Santiuste, Elba Tecnología educativa Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje Comunicación mediada por ordenador Educación superior Educational technology Virtual learning environment Computer mediated communication Higher education EVEA CMO VLE CMC La finalidad de este artículo es reflexionar sobre las posibles mejoras que la Comunicación mediada por ordenador (Computer mediated Communication) puede producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Para ello, estimamos que un paso previo fundamental es contar con un sistema empírico, sólido y fundamentado en la investigación sobre la Comunicación mediada por Ordenador en el contexto internacional, orientado al análisis de dicha comunicación. Mostramos aquí avances de un estudio piloto en el que experimentamos el empleo de un modelo ad hoc de análisis de intervenciones síncronas y asíncronas en entornos virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Ofrecemos, a modo de conclusión, sugerencias para continuar trabajando en esta línea de investigación. The purpose of this article is to reflect on the possible improvements that the computer mediated communication (CMC) can produce in the process of teaching-learning at the University. For that reason, we believe that a fundamental step is to have an empirical system, solid and well-grounded in the research on the computer mediated communication in the international context, oriented to the analysis of such communication. We show the progress of a pilot study in which we experience the use of an ad hoc analysis model of synchronous and asynchronous interventions in virtual environments of learning in Higher Education. We offer, in conclusion, suggestions to continue working on this line of research. 2011-05-10T11:01:50Z 2011-05-10T11:01:50Z 2011-05-10T11:01:50Z info:eu-repo/semantics/article 1989-639X 1138-414X http://hdl.handle.net/10481/15311 spa rev151ART2;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License