Imaginaciudades Cabrera Manzano, David Campos-Sánchez, Sergio Martínez-Hidalgo, Celia Osuna Pérez, Fernando Urbanismo Urbanism Arquitectura Architecture Lugares metropolitanos Metropolitan places Paisaje Landscape Se presenta aquí una compilación sintética y ordenada de las actividades y experiencias formativas llevadas a cabo desde la asignatura de Urbanismo I, en el curso 2009-2010, dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El Área de Urbanismo quiere mostrar, con este primer curso, una visión inicial de la rica diversidad de formas y procesos urbanos (reales o proyectados) que construyen nuestras ciudades y sus innumerables maneras de vivir en ellas. El emblema del programa del curso, imaginaciudad, quiere ser una invitación a imaginar espacios más allá de la arquitectura, a conocer y a recrear situaciones urbanas con mayores capacidades para acoger la vida. Consideramos muy importante poner el mayor énfasis posible en mostrar el urbanismo que, creemos, deben aprender los arquitectos. Hoy, las ciudades son decididas y pensadas por sociólogos, políticos, geógrafos, abogados, ambientólogos, ingenieros... y arquitectos también. La mayor complejidad de los procesos urbanos y la diversidad de escalas que intervienen en ellos, ha desplazado, en muchas ocasiones, el interés y la atención de los arquitectos hacia algunos elementos urbanos aislados, a veces creativos, de la ciudad. Hubo un tiempo en que los arquitectos pensaron y soñaron ciudades, quisieron construir espacios para la vida. Este deseo prestaba atención desde lo doméstico a lo geográfico, resolviendo cuestiones técnicas y necesidades básicas (cobijo, higiene, salud ambiental...), domesticando entornos más amplios, queriendo también trascender con alegría la configuración de los lugares cotidianos. Sabemos que la adición de arquitecturas indiferentes no hace ciudad. La agregación aleatoria de partes no resuelve, por sí sola, los problemas y circunstancias particulares de un tiempo, un lugar y una gente determinada. La creación de arquitectura que sepa construir buenas relaciones internas y con su entorno y la que resulta de este deseo recuperado de hacer ciudad desde la arquitectura, es la que desde esta asignatura y este curso, se ha impulsado y defendido. También se ha insinuado el valor de reforzar la habilidad del arquitecto de imaginar ciudades, de dar forma y de crear las condiciones más adecuadas para la convivencia y el desarrollo de una sociedad. Esta destreza o capacidad, conocida o definida por los nuevos planes de estudio como competencias, de integrar elementos y aspectos dispares, para dar forma y proyectar los espacios de vida, es característica de los arquitectos y es responsabilidad de estos desarrollarla y fomentarla. Su abandono ha generado carencias y errores demasiado visibles (absurdos e inaceptables algunos) dentro de los paisajes urbanos que ya habitamos. La introducción al urbanismo que supone este curso subraya la importancia del conocimiento panorámico de la multitud de visiones y experiencias en torno al proyecto de las ciudades. En este sentido, se ha resaltado el lado “utópico y real” que tiene la mayoría de las propuestas, ya sean teóricas o construidas. Por otro lado, también se han destacado y profundizado en el proyecto y el entendimiento de la gramática elemental que ha construido y construye las ciudades, como ha sido la calle, la plaza o la manzana, así como su evolución en el tiempo. 2011-04-27T07:13:25Z 2011-04-27T07:13:25Z 2010-12 info:eu-repo/semantics/book 978-84-9275-92-3 http://hdl.handle.net/10481/15255 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License