Tecnología, aprendizaje, intercultura. Paradigmas pedagógicos de la transición Galliani, Luciano Paradigmas del e-learning Multialfabetismos Nuevos medios de comunicación Educación intercultural Trabajo en red Multiliteracies ICT Intercultural education Networking Paradigms of e-learning Se ha producido una “mutación antropológica” debido a la presencia generalizada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de los medios de comunicación digitales en los procesos sociales y culturales. El multiculturalismo en una sociedad globalizada exige una Pedagogía de los multialfabetismos y de los multimedialidad basada en tres paradigmas integrados del e-learning: informacióntransmisión, interaccionista-sistémico, socio-constructivista. La red es la metáfora principal no sólo para interdependencia económica, política, social y cultural, sino también para la construcción y transformación del conocimiento a través de la educación así como también es un valor para los individuos, la vida real y las comunidades profesionales. An "anthropological mutation" has been carried out by the pervasive presence of ICT and digital media in social and cultural processes. Multiculturalism in the globalized society demands a Pedagogy of multiliteracies and multimediality founded on 3 integrated paradigms of e-learning: transmissive-informationist, systemic-interactionist, socioconstructivist. The network is the leading metaphor not only for economical, political, social and cultural interdependence but also for knowledge building and transformation by means of education as well as a value for individuals, real life and professional communities. 2011-04-13T11:29:04Z 2011-04-13T11:29:04Z 2011-04-13T11:29:04Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15191 spa rev123ART9;123 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License