El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico Mulder, Martin Weigel, Tanja Collings, Kate Competencias y formación profesional Cualificación profesional Procesos de aprendizaje Evaluación Competences and education vocational training Vocational qualifications Learning process Evaluation Este texto es una continuación de la revisión descriptiva de Weigel, Mulder y Collings en relación al uso del concepto de competencia en el desarrollo de la educación y de la formación profesional en Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos. El objetivo de esta contribución es revisar el análisis crítico llevado a cabo por varios autores de esta área. Este análisis también señala las teorías y críticas más importantes sobre el uso del concepto de la competencia en los mencionados estados. Los sistemas de formación profesional en los cuatro estados estudiados son: el Nacional Vocational Qualifications en Inglaterra, el enfoque de las áreas de aprendizaje en Alemania, la ETED y el bilan des compétences en Francia, así como la implementación de la formación profesional basada en competencias en Países Bajos, de hecho constituyen los elementos más importantes para el estudio crítico del concepto de competencia que presentamos. Estas críticas abarcan aspectos tales como la falta de una definición coherente del concepto de competencia, la pérdida de una relación mutua entre competencia y desempeño, la noción errónea de que el empleo del concepto de competencia disminuye el valor del conocimiento, las dificultades del diseño de los principios educativos basados en las competencias tanto en los niveles curriculares y de la instrucción, la baja estimación de lasconsecuencias organizativas de la educación basada en la competencia y los muchos problemas en el área de evaluación de la competencia. This contribution follows the descriptive review of Weigel, Mulder and Collins regarding the use of the competence concept in the development of vocational education and training in England, France, Germany and the Netherlands. The purpose of this contribution is to review the critical analyses brought forward by various authors in this field. This analysis also remarks on the most important theories and critiques on the use of the competence concept in the above-mentioned states, The systems of vocational education within the four states covered in this study are: the National Vocational Qualifications in England, the approach to learning areas in Germany, the ETED and the bilan de compétences in France, and the implementation of competence-based vocational education in the Netherlands, and these are the respective focal points for the critical assessments of the competence concept presented here. These critiques encompass such aspects as the lack of a coherent definition of the concept of competence, the lack of a one-to-one relationship between competence and performance, the misled notion that employing the concept of competence decreases the value of knowledge, the difficulties of designing competence-based educational principles at the curriculum and instruction levels, the underestimation of the organizational consequences of competence-based education, and the many problems in the field of competence assessment. 2011-04-13T10:57:46Z 2011-04-13T10:57:46Z 2011-04-13T10:57:46Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15183 spa rev123ART6;123 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License