Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas Rigo, Mirela Rojano, Teresa Pluvinage, François Convencimiento Patrones Prácticas de justificación Prueba de matemáticas Racionalidad Convincigness Justification practices Mathematics test Patterns Rationality En este artículo se exponen los resultados parciales de un estudio centrado en el análisis del papel que juega el convencimiento en la construcción del conocimiento matemático que se da en el aula. Se describen los resultados de una investigación empírica, centrada en el análisis de un estudio de caso longitudinal, en el que se examinan las prácticas de justificación y promoción de convencimiento a las que sistemáticamente recurre una profesora de sexto grado de primaria. Además de describir los patrones de racionalidad identificados en las clases observadas, se muestra que en el aula pueden converger, en un mismo recorrido discursivo, argumentos por razones y argumentaciones por motivos y que estas justificaciones son acumulativas, suelen ser implícitas, tienen límites borrosos y carecen de una estructura lineal. The paper contains the partial outcomes of a study focused on analyzing the role played by convincingness in building mathematical knowledge in the classroom setting. The paper describes the findings of an empirical study that is centered on the analysis of a longitudinal case study, in which we analyze the justification practices and convincingness promotion systematically resorted to by a sixth-grade elementary school teacher. In addition to describing the patterns of rationality identified in the classes observed, this paper serves to show that in the classroom setting, reasons-based arguments and motive-based lines of argument can converge within one discursive path. Consequently the justifications are cumulative, apt to be implicit, with blurred outer borders and lack a linear structure. 2011-02-23T07:42:26Z 2011-02-23T07:42:26Z 2011-03-01 info:eu-repo/semantics/article Rigo, M., Rojano, T. y Pluvinage, F. (2011). Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas. PNA, 5(3), 93-103. 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/14598 spa PNA;5(3) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193)