Reformas educativas y formación permanente del profesorado en la última obra de Julia Varela: Memoria y olvido Luis Gómez, Alberto Romero Morante, Jesús Reformas escolares Formación permanente del profesorado Centros de profesores Educational reforms In-service teacher training Teachers' centres En este artículo se analizan la complejidad del proceso de construcción de los Centros de Profesores y el papel desempeñado por una diversidad de instancias y personas que, desde distintos puntos de vista, defendieron su articulación dentro del más amplio campo de la formación permanente del profesorado español entre 1983 y 1990. Habiendo tomado como punto de partida de nuestras reflexiones el último libro de Julia Varela –Las reformas educativas a debate (1982-2006)– defendemos tanto su interés como la asimetría existente entre la relevancia política de esta obra y su debilidad historiográfica. In this article we analyze the process of construction of the Teachers' Centers in Spain and the role played by a diversity of agents who, from different points of view, defended its setting-up inside the wider field of the in-service teacher training between 1983 and 1990. The starting point of our reflections has been the last book published by Julia Varela: The educational reforms to debate (1982-2006). The undoubted interest of this book does not conceal the asymmetry that exists, in our opinion, between its political relevancy and its historiographic weakness. 2011-02-04T11:53:50Z 2011-02-04T11:53:50Z 2011-02-04T11:53:50Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/13630 spa rev131FIRINV;131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License