Inserción laboral de docentes noveles del Nivel Medio en la Argentina. Una aproximación a partir de los egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento Serra, Juan Carlos Krichesky, Graciela Merodo, Alicia Profesorado principiante Programas de inserción Profesorado novel de secundaria Beginning teacher Induction programs Novel secondary teachers El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que tuvo entre sus objetivos analizar los problemas y necesidades de los graduados de los profesorados en sus primeros ejercicios profesionales, interpretados en el marco de la heterogeneidad de sus trayectorias personales y profesionales. Las trayectorias analizadas reflejan un abanico diverso de recorridos, en el que se destaca el inicio de la actividad laboral docente con anterioridad a la obtención del título de grado, producto de opciones, decisiones y posiciones asumidas en el campo profesional docente. En este escenario, los profesores principiantes amalgaman experiencias, elaboran visiones y perspectivas, en función de las posibilidades que les ofrece la docencia. El estudio corrobora investigaciones anteriores respecto del tipo de problemas que los docentes principiantes enfrentan. Los principales son: “manejo del grupo”, desarrollo de la enseñanza, dificultades administrativas y relacionales.Las dificultades de los docentes principiantes se relacionan con el ámbito institucional –las escuelas-. Principalmente por las condiciones de adversidad en las que se desarrolla la actividad docente y por la ausencia de dispositivos formales para la recepción de docentes principiantes. El ocuparse de los docentes que recién se inician no constituye una preocupación extendida por parte de las instituciones y si lo hacen, se trata de orientaciones que sobre todo los guían en procedimientos administrativos necesarios para la práctica. Cuando se trata de acompañar a los docentes para la organización de la enseñanza o de realizar un seguimiento a su inicio laboral, son pocos los que reconocen haber recibido acompañamiento. This article presents findings of the research "From students to professors: First professional performances in high schools from Buenos Aires province ". The research’s goals were to analyze the beginner’s teacher´ s challenges interpreted in the context of the heterogeneity of their personal and professional trajectories. The trajectories analyzed show some different ways in which we can detach the beginning of teaching activity before obtaining their professional degree, as a result of options, decisions and assumed positions in the professional teaching field. The novice professors get experiences; construct views and perspectives depending on the possibilities that context and schools offer to them. The research corroborates findings of previous studies. The challenges that beginner professors used to face are: “group management", teaching development, administrative issues and relationship. The novice teacher’s difficulties are related to the institutional sphere. The key ones are related to the adverse conditions in which teaching develops and the absence of formal mechanisms for the reception of beginner’s teachers. The concern about novice teachers does not constitute an extended worry of the institutions studied, they only concern, when it happens, about orientations to guide novice teachers in administrative proceeds. Orientations and novice coaching are exceptional in the institutions studied. 2011-02-04T11:50:15Z 2011-02-04T11:50:15Z 2011-02-04T11:50:15Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/13628 spa rev131ART13;131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License