Medios de comunicación social, democracia y enseñanza de la filosofía Carrasco Barranco, Matilde Moreno Pestaña, José Luis Medios de comunicación social Democracia Filosofía-Enseñanza Poder Mass media Democracy Philosophy-Teaching Power Manipulación Manipulation La cuestión del potencial democratizador de los medios de comunicación ha merecido tanto la esperanza ingenua como el escándalo apocalíptico. Es un asunto en el que no nos jugamos poco: la posibilidad de que las instituciones de la sociedad civil sean o no capaces de promover la infraestructura moral de la democracia. De ser así, sobraría un saber de segundo grado como la filosofía que se interrogue sobre tradiciones comunitarias, que aparecerían capaces de vigorizar la esfera pública como ámbito de control y producción de poder. Sin embargo, las coacciones a las que se ven sometidos los media en un régimen de competencia mercantil no recomiendan tales ilusiones. The question of the democratizing potential of the media has deserved both genuine hope and apocalyptic scandal. It is a matter in which we risk much: the possibility that civil society institutions may be able to promote the moral infrastructure of democracy. If this were the case, second order knowledge like philosophy, studies which inquire into community traditions, would not be necessary, as these institutions would be able to invigorate the public sphere as a means of control and power production. However, in a mercantile competition system, the media are subject to such coercions that such illusions are not allowed. 2011-02-03T10:43:44Z 2011-02-03T10:43:44Z 1996-10 info:eu-repo/semantics/article Carrasco Barranco, Matilde; Moreno Pestaña, José Luis. Medios de comunicación social, democracia y enseñanza de la filosofía. En: Gazeta de Antropología, Nº 12, 1996, Artículo 11 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/13590 10.30827/Digibug.13590 spa Gazeta de Antropología;Nº 12, 1996, Artículo 11 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez