Nº 20 · 2004 · Recensión 02 · http://hdl.handle.net/10481/7291 Versión HTML · Versión PDF

Angelika Rauch:
The hieroglyph of tradition. Freud, Benjamín, Gadamer, Novalis, Kant.
Madison, Fairleigh Dickinson University Presses, 2000.

Por: Inmaculada Jáuregui y Pablo Méndez

El presente libro se erige como una defensa de la tradición entendida ésta como un proceso comunicativo de la transmisión de la experiencia humana y su significado. Así, la autora desarrolla una teoría de la tradición que, en contra de los postulados más críticos según los cuales la tradición va de par con la ideología y el pensamiento liberal hegemónico, se yuxtapone a la historia. En este sentido, la tradición es concebida como el proceso de autoconciencia de lo humano y, por lo tanto, atraviesa de forma transversal todo su ser: una epistemología del Bildung. El concepto romántico de Bildung o cultura resulta ser la noción pilar de la tesis tradicionalista.

La tradición se entiende desde un punto de vista hermenéutico como aquel otro de la conversación que por su lejanía requiere de una interpretación para comprender la materialidad de la cultura como algo exterior a nuestra experiencia y entendimiento. Así, sólo por medio de la tradición puede el orto establecer un marco de referencia u horizonte de significación que es significativo para el individuo. Siguiendo esta perspectiva hermenéutica, la tradición una activamente a los seres humanos en una comunidad articulada por un estado ideal de vida en común. La tradición es así diálogo con los predecesores y los precedentes. Diálogo que tiene una capacidad transformadora sobre el individuo.

El desarrollo de esta tesis tradicionalista se articula a través de las lecturas estéticas de Kant y Novalis, focalizando la dimensión psicoanalítica de estos trabajos. Además de estos autores, Angelika Rauch ahonda en la hermenéutica de Gadamer y Lacan, hasta hacerlos converger. De Walter Benjamín extrae principalmente el concepto de alegoría que justifica su tesis de la tradición sobre la historia.

Otros autores también considerados en esta formulación de una teoría de la tradición incluyen a Hayden Whyte, Julia Kristeva y Jacques Derrida. Todos estos interlocutores del diálogo entablado por la autora ayudan a descifrar la tradición entendida como un jeroglífico que pide ser descodificado si queremos entender la naturaleza humana a partir de la experiencia de nuestros ancestros. Experiencia que la autora considera absoluta y objetiva, por oposición a las posmodernas concepciones relativistas, constructivistas y por lo tanto subjetivas.

Publicado: 2004

PÁGINAS VISTAS Contador