Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >

Digibug. Preguntas frecuentes



¿Qué es Digibug? subir

Es el repositorio institucional de la Universidad de Granada.


¿Qué es un repositorio institucional? subir

Es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción científica generada por docentes e investigadores de la UGR, haciéndola visible a nivel mundial. Es un servicio que provee acceso abierto a los materiales en formato electrónico.


¿Quién puede ingresar documentos en Digibug? subir

Personal docente e investigador perteneciente a la UGR, Para ello deben registrarse en Mi Digibug y solicitar permiso para autoarchivar contenidos en las colecciones de su comunidad (departamentos, servicios.), enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, al Servicio de Documentación Científica en el Hospital Real, a la atención de Dª Mª Angeles García Gil.

Para obtener información más detallada sobre el proceso de autoarchivo consulte la Guía de Autoarchivo.

La Biblioteca Universitaria es la responsable de añadir algunos tipos de documentos, como las tesis doctorales, previa autorización de los autores.


¿Qué hay que hacer para autoarchivar documentos en Digibug? subir

Una vez autorizado, debe acceder a Mi Digibug, abrir la colección en la que desea subir su archivo y seguir los pasos de la opción “Enviar un ítem en esta colección”. Para más información utilice la Guía de autoarchivo


¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en Digibug? subir

Digibug es un archivo de acceso abierto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales contenidos se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro de Digibug.


¿Qué tipo de contenidos se pueden poner en Digibug? subir

El contenido de los documentos que se pueden poner en Digibug debe ser:

  • De carácter científico o académico.
  • Producido por un miembro de la comunidad docente e investigadora de la UGR.
  • No efímero: el trabajo debe estar completo y preparado para su distribución.
  • Obras finalizadas y completas, resultado de la investigación científica y que hayan entrado en un proceso de revisión por pares o publicación.
  • Licenciado por el plazo legal máximo: el autor debe ser capaz y tener la voluntad de ceder, no en exclusiva, a la UGR el derecho a preservar y distribuir su trabajo a través de Digibug

¿Qué tipo de documentos se pueden poner en Digibug? subir

Los documentos digitales incluidos pueden ser:

  • Artículos
  • Ponencias y comunicaciones
  • Monografías y partes de libros
  • Informes técnicos
  • Documentos de trabajo
  • Tesis doctorales y tesinas
  • Proyectos fin de carrera

¿Qué pasos debo realizar para subir Proyectos Fin de Master, Proyectos Fin de Grado y Proyectos Fin de Carrera? subir

Una vez que esté registrado en Digibug, póngase en contacto con nosotros para crear la colección correspondiente en su departamento o grupo y proporcionarle información relevante al respecto.


¿Qué formatos electrónicos admite Digibug? subir

Digibug admite cualquier formato digital. Sin embargo, la UGR solamente se compromete a preservar para el futuro los formatos PDF, TXT, y JPG. Asimismo Digibug se reserva el derecho a manipular los archivos con el fin de adoptar las medidas técnicas necesarias para que sean visibles en el futuro (migración a nuevas versiones, etc.)


¿Qué derechos de propiedad intelectual se conservan al depositar los documentos en Digibug? subir

El autor que autoarchiva en Digibug conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material. La UGR podrá hacer copias de los documentos que se depositan para respaldos o, en el caso de ser necesario, podrán migrar colecciones a otro formato con vistas a la preservación de la información.

Licencia para autoarchivo: durante el proceso de autoarchivo aparece la licencia de depósito. Al concederla, el autor autoriza a Digibug a difundir su obra en acceso abierto en Internet. Es una licencia no exclusiva, esto es, el autor puede además publicar y difundir su obra en cualquier otro medio.

Licencia Creative Commons: es la licencia de cara al usuario final que accede a Digibug. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, estableciendo ciertos límites.

Todo el contenido de Digibug está protegido bajo la licencia Creative Commons "Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada 3.0", que establece la utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

Reconocimiento Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercial No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin obra derivada Sin obra derivada (No Derivate Work): No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.


¿El autor puede modificar un registro en Digibug? subir

Una vez hecho el envío, usted no puede modificar los registros. Si encuentra algún error, comuníquelo al o a los bibliotecarios de su centro.


¿Qué beneficios ofrece Digibug? subir

Algunos de los beneficios que ofrece Digibug a los autores son:

  • Preservación en el tiempo de los archivos digitales
  • Visibilidad para sus artículos, ponencias, capítulos de libros, y otros documentos.
  • Distribución rápida de los resultados de la investigación
  • Acceso organizado al trabajo científico
  • Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio

¿Cómo se puede solicitar una nueva comunidad o colección? subir

Las comunidades en Digibug están organizadas de acuerdo a los Departamentos y áreas de la UGR. En cada comunidad se crearán todas las colecciones que sean necesarias para contener la producción científica del Departamento. Si se echa en falta una comunidad o colección, puede solicitar su creación enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, al Servicio de Documentación Científica en el Hospital Real, a la atención de Dª Mª Angeles García Gil..


¿Es obligatorio depositar documentos en Digibug? subir

No. Sin embargo, depositar documentos en Digibug asegura una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de contribuir a la conservación de la producción científica de la UGR.


 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada