Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >

Digibug. Derechos de Autor



¿Qué es la propiedad intelectual? subir

La propiedad intelectual de la obra pertenece en exclusiva al autor, por el mero hecho de su creación, y está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra (RDL 1/1996, de Propiedad Intelectual).


¿Qué son los derechos de autor? subir

Los derechos de autor son de dos tipos:

  • los derechos morales de autoría e integridad de la obra, que son irrenunciables e inalienables;
  • los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin el permiso del autor.

Cuando el autor deposita su obra en Digibug, éstos últimos quedarán protegidos mediante una licencia Creative Commons.


¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en Digibug? subir

Sí. Cuando un autor deposita sus documentos en digibug conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…). Depositar los documentos en digibug no es una alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento.


¿Se pueden depositar obras ya publicadas? subir

Sí. Siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de autor en exclusividad a un editor. Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas se puede consultar SHERPA / RoMEO.

En el caso de que la revista buscada no esté incluida en esta lista, deberá ponerse en contacto con su editor. No obstante, es conveniente saber que muchas editoriales permiten el autoarchivo de la versión electrónica de las obras o de los borradores sin revisar por pares (pre-print).


¿Se pueden depositar obras ya publicadas sin el consentimiento del editor? subir

No. Sin embargo, la mayoría de las editoriales permiten depositar el borrador (pre-print) sin la inclusión de las modificaciones propuestas por el comité de revisión. En este caso, el autor, al autoarchivar el documento, debe especificar que se trata de un pre-print.

En caso de duda, póngase en contacto con el editor.


¿Se pueden depositar obras que aún no han sido publicadas? subir

Sí. En este caso la obra quedará únicamente sujeta a las condiciones establecidas por la autorización que el autor debe aceptar en el momento de autoarchivar su obra.


¿Se pueden depositar obras elaboradas por más de un autor? subir

Si se trata de una obra colectiva, es decir, aquella creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona que la edita y divulga bajo su nombre, la autoría corresponde a este último y bastaría con su consentimiento.

En el caso de obras en colaboración, es decir, aquellas que sean el resultado unitario de la colaboración de varios autores, se requeriría el consentimiento de todos los coautores.


¿Qué son las licencias Creative Commons? subir

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la difusión del conocimiento y de la cultura a través de la creación de licencias con las que los creadores pueden indicar qué usos permiten y cuales no en relación a sus obras publicadas en Internet.

En este sentido, una licencia Creative Commons es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la Web, facilitando el uso, aunque al mismo tiempo salvaguarda la atribución de la obra al autor e impide una posible utilización comercial sin permiso.

Estas licencias indican de forma clara a la persona que utilizará la información de qué permisos dispone por parte del autor.

Cuando un autor deposita su obra en Digibug, ésta quedará sujeta a un tipo de licencia Creative Commons de "Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada" Creative Commons License


 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada