Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 13,1 (2009) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/9296

Title: Políticas de inserción a la docencia en América latina: La deuda pendiente
Other Titles: Policies for Insertion into the Teaching Profession in Latin America: the pending debt
Authors: Vaillant, Denise
Issue Date: 1-Feb-2011
Abstract: El presente artículo busca aportar elementos para un debate informado sobre las políticas de inserción a la Docencia en América Latina. Se parte del supuesto que el logro en los aprendizajes de los estudiantes, se relaciona entre otros, con la preparación que los docentes reciben a lo largo de su vida profesional y fundamentalmente en los primeros años de ejercicio laboral. Como primer acercamiento a la temática, se evalúan brevemente las políticas educativas implementadas en las últimas décadas en América Latina para la formación y preparación de docentes. Se destaca la incidencia que tiene la falta de continuidad en el tiempo de dichas políticas (por cambios en los Ministerios o en los Gobiernos) y las dificultades para impulsar estrategias a largo plazo que puedan generar transformaciones positivas en materia de inducción a la docencia. Este escrito continúa con un detallado análisis del “ser” y del “hacer” docente, primero desde la perspectiva de la construcción de una “identidad” docente y luego, desde la valoración que se hace de la profesión en la actualidad. Luego, se reflexiona en torno a las etapas de formación que deben transitar los docentes. El ejercicio docente y la realidad social en la que opera, presupone muchas veces, un distanciamiento entre las teorías a partir de las cuales son formados los maestros y las experiencias prácticas que ellos enfrentan al comienzo de su vida profesional. Esto trae frustración y desmotivación a los docentes nóveles lo que muchas veces redunda en un deterioro en la capacidad de enseñar. En este sentido, el artículo describe y analiza diferentes modelos de inserción docente que podrían servir como marco referencial para pensar estrategias y políticas que favorezcan y mejoren dicho proceso. Por último, se reflexiona sobre estas herramientas y la posibilidad de adecuarlas a la realidad de América Latina.
This article seeks to make a contribution in the debate on policies for teacher insertion in Latin America. It is assumed that student learning success is related to, among other factor, the preparation teachers receive throughout their life but, fundamentally, in the early years of their practice. We begin by briefly assessing the educational policies implemented in Latin America for teacher training in recent decades. This paper highlights the detrimental impact of the discontinuity in the implementation of policies (due to changes in the ministries or governments) and the difficulties that arise in generating positive transformations in terms of induction of teachers. We continue with a detailed analysis of the implications of “being” a teacher and teaching, placing special emphasis on the construction of a teacher “identity” and the valorization of this profession in our current day society. We then consider the different training stages teachers undertake. Concrete teaching practices and the social reality in which they take place often presuppose a gap between the theories in which teachers are trained and the practical experiences they confront at the beginning of their careers. This causes frustration and lack of motivation of novel teachers that often lead to deterioration in the ability to teach. In this regard, the article describes and analyzes a variety of models for teacher integration that serve as a frame of reference for rethinking policies to enhance this process. Finally, we reflect upon these tools and the ability to adapt them to Latin American reality.
Sponsorship: Grupo FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev131ART2;131
Keywords: Inserción
Formación docente
Desarrollo profesional
Induction
Teacher training
Professional development
URI: http://hdl.handle.net/10481/9296
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 13,1 (2009)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev131ART2.pdf592.64 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada