La escultura antequerana en los tiempos del segundo Conde de Tendilla
Antequera sculpture in the time of the Count of Tendilla
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90424Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Fecha
2018Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, “La escultura antequerana en los tiempos del segundo Conde de Tendilla”. El Conde de Tendilla y su tiempo. Granadas: Universidad de Granada, 2018, pp. 379-397. ISBN: 9788433861993
Resumen
La liberación de Granada de la monarquía ¡azai, y por ende del Isbm conllevaron para
la ciudad fronteriza de Antequera todo un respiro económico, sod¡l, culm¡al y artístico,
ya que mientras que Granada permaneció bajo la dominació¡ idámica, Antequera, conquistada en 1410, permaneció relegada a la condición de ciudad limítrofe y en continuo
conflicto en sus lindes.
Perteneciente, en un primer momento al arzobispado sevillano, la conquista de Málaga
e¡ 1487, supondrá la adscripción de la ciudad al reestablecido poder eclesiástico de la
capital, marcando el futuro histórico venidero antequerano.
La conquista de Granada, situará a la ciudad de Antequera en un cruce de caminos
de vital trascendencia entre las relaciones del oriente y occidente andaluz, iniciándose un
periodo de esplendor económico y artístico, que encontrará su punto álgido durante el
Quinientos.
Con Ia presente comunicación, pretendemos poner de manifiesto las influencias, referencias e interferencias que Ia escultura antequerana presentó durante la época del II conde
de Tendilla, y las interrelaciones de esta con Ia escultura granadina del periodo.
Palabras clave: escultura, Antequera, renacimiento, Tendilla.