Las esculturas de mi vida: lecciones sobre el gusto y las relaciones sociales con las obras escultóricas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Octaedro
Materia
Escultura barroca Redes sociales Educación Universidades Semana Santa Imaginería Estética Gusto
Fecha
2024-03Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael. Las esculturas de mi vida: lecciones sobre el gusto y las relaciones sociales con las obras escultóricas. EN: Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos. Madrid: Octaedro, pp. 376-388. ISBN: 9788410054103 [Disponible en https://octaedro.com/libro/mirando-al-futuro-educacion-historica-y-valores-civicos/]
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar las motivaciones de alumnos de la asignatura de
Didáctica de la Ciencias Sociales del Grado de Educación Primera de la Universidad de Granada para la
selección de obras escultóricas españolas o conservadas en España. El estudio pretende aclarar cuales
son los gustos escultóricos de los alumnos que han intervenido en el mismo, y cuáles son las motivaciones
para elegir una determinada obra. A partir la literatura generada por los alumnos, hemos podidos también
profundizar en cuales son las relaciones sociales, sentimentales, religiosas, identitarias, familiares, etc.,
que se establen entre alumnos esculturas. Como corpus documental se ha trabajo con 63 textos elaborados
por los alumnos, donde se les pedía que justificaran en profundidad las causas que determinaron la
elección de una determinada obra. Tras la lectura y análisis de la literatura generada, se han generado 37
categorías de análisis agrupadas en 9 conjuntos.