Propuesta educativa para desarrollar la competencia explicación en enseñanza media de la Física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Experimentos demostrativos Demonstration experiments
Fecha
2024-03-13Referencia bibliográfica
Caro Rivas, MA, Lugo López, ND, & Pérez Almagro, MC (2024). Propuesta educativa para desarrollar la competencia explicación en enseñanza media de la Física. REIDOCREA, 13(10), 138-153.
Patrocinador
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología / Universidad Nacional Abierta y a Distancia / Fundación Emilio Pérez PiñeroResumen
El trabajo analiza la contribución de los experimentos demostrativos, como estrategia en el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos en el aprendizaje del concepto de campo eléctrico. Se trata de una investigación de corte cualitativo con método de estudio de caso en el Colegio José María Vargas Vila IED (Colombia). La recolección de los datos se realizó con tres técnicas: observación participante, entrevista abierta y grupo focal. Dichos registros se han clasificado en dos categorías centrales y cuatro subcategorías. Tras el análisis de ellos, se evidenció que los estudiantes muestran indicios en el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos, estableciendo relaciones de causa y efecto al cambiar variables de los experimentos, y, logran participar activamente en las discusiones fundamentadas desde lo observado y desde sus conocimientos científicos. Abstract: This study examines the impact of demonstrative experiments as a strategic approach to fostering competence in explaining natural phenomena during the learning process of the electric field concept. Qualitative research was conducted using a case study methodology at José María Vargas Vila IED School in Colombia. Data collection employed three techniques: participant observation, open interviews, and focus groups. The gathered data were categorized into two central themes and four subcategories. Upon analysis, it is evident that students exhibit progress in developing competence related to explaining phenomena. They successfully establish cause-and-effect relationships by manipulating variables in experiments and actively engage in discussions based on their observations and scientific knowledge. This research highlights the effectiveness of demonstrative experiments in enhancing students' understanding of the electric field concept.