Cuerpos situados: Educación, género y subjetividad en tiempos post-identitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Tirant Lo Blanch / Humanidades
Materia
Educación Género Subjetividad Identidad Cuerpos
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Alegre Benítez, Carolina y Tudela Sancho, Antonio (2019). Cuerpos situados: Educación, género y subjetividad en tiempos post-identitarios. En Helena Rausell Guillot y Marta Talavera Ortega (Coords.), Género y didácticas. Una mirada crítica, una aproximación práctica. Valencia: Tirant Lo Blanch / Humanidades, pp. 47-77.
Resumen
El género constituye un campo de investigación que goza de un creciente prestigio entre la comunidad científica. Sin embargo, su presencia en la enseñanza reglada, especialmente en los niveles obligatorios, es prácticamente inexistente. En la mayoría de las aulas, los distintos saberes disciplinares siguen manteniendo un relato de corte androcéntrico que transmite una genealogía del saber que, aunque se presenta como universal, sigue declinándose casi exclusivamente en masculino. Esta es la razón de ser de la presente obra colectiva que reúne textos de profesionales procedentes de diferentes disciplinas (lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias experimentales?). Las distintas propuestas se articulan en torno a dos conceptos clave ? género y didáctica?, con la voluntad de presentar materiales curriculares que permitan trabajar cuestiones como la coeducación, la igualdad o las identidades de género en todos los niveles educativos. Su fin último sería proporcionar a aquellos docentes o lectores que así lo deseen un discurso disciplinar, didáctico y escolar diferente, que contrarreste las ausencias, lagunas o carencias de los currículos oficiales y que, igualmente, ofrezca una alternativa a aquellos discursos que promueven, desde sus silencios, la desigualdad, la invisibilidad o la no asunción de la diferencia.