La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87726Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cambil Hernández, María Encarnación; Fernández Paradas, Antonio Rafael; De Alba Fernández, NicolásEditorial
Narcea Ediciones
Fecha
2023-03-30Referencia bibliográfica
Cambil, M. E., Fernández, A. R. y De Alba, N. (Coord.).La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Narcea. ISBN 9788427729582
Patrocinador
Grupo UNES (HUM 985)Resumen
PRESENTACIÓN
El libro que tiene entre sus manos recoge una serie de textos desde los que
se propone una reflexión en torno a los retos que los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) plantean a la Didáctica de las Ciencias Sociales y a las
prácticas educativas vinculadas a esta área de conocimiento.
Nos encontramos en un momento paradigmático a nivel nacional en al
ámbito educativo. En la nueva reforma educativa plasmada en a LOMLOE, el
área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se ha dividido en
tres bloques de contenidos: Cultura Científica, Tecnología y Digitalización, y
Sociedades y Territorios, los cuales según esta ley deben adaptarse al alumnado
y a las características formativas y didácticas, pretendiendo que esta área
interactúe con el resto de áreas del currículo. Dicha ley educativa fomenta,
entre otros muchos aspectos, la consecución de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS). Por ello se considera que la situación requiere de un análisis
y reflexión crítica desde los ODS sobre los principios que rigen la concreción
de las finalidades educativas que deberá completarse mediante un análisis de las
programaciones del profesorado, de las prácticas de aula y de la percepción que
los propios docentes poseen de estos nuevos escenarios que, si bien gozan del
consenso de una parte de la comunidad educativa, siempre deben ser sometidos
a una crítica.